Comunicado de prensa

21 de abril de 2008

Escribe a: Román Burgos, Apdo. Postal 302, Admón. Postal 13, CP 03501, México, D.F.
Correo electrónico: je_contacto@yahoo.com.mx
Para más información: www.partisandefense.org
Contacto: Román Burgos, 04455 2762 7398

Protestas internacionales del 19 de abril dicen: ¡Mumia debe ser liberado ya!

Próximas protestas de frente unido internacionales exigen la libertad inmediata de Mumia: Sydney, Australia, el 23 de abril; la Ciudad de México el 24 de abril; Chicago y Los Ángeles el 26 de abril. Para mayor información visite el sitio: www.partisandefense.org.

Como parte de la campaña internacional iniciada por el Partisan Defense Committee (PDC, Comité de Defensa Clasista) para liberar al prisionero político en la antesala de la muerte Mumia Abu-Jamal, se llevaron a cabo protestas de frente unido el 19 de abril en Oakland, Toronto y Londres bajo las consignas: “¡Mumia Abu-Jamal es inocente! ¡Libertad inmediata a Mumia! ¡Abolir la racista pena de muerte!” El mismo día, una protesta iniciada por la organización International Concerned Family and Friends of Mumia Abu-Jamal en Filadelfia reunió a unas 600 personas, y una más convocada por el Collectif unitaire national “Ensemble, sauvons Mumia” en París reunió a unos 200 manifestantes, mientras que 50 más acudieron a una protesta en la Ciudad de México convocada por los Amig@s de Mumia. Las protestas fueron convocadas en respuesta a la decisión del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EE.UU. que sostuvo la condena embustera de Mumia.

La protesta de frente unido convocada por el Grupo Espartaquista de México se llevará a cabo el jueves, 24 de abril a las 17:00 en la Fac. de Filosofía y Letras, UNAM. Entre los endosantes en México de las protestas internacionales se encuentra la senadora Rosario Ibarra, quien declaró: “La tiranía nos impone un deber, combatirla. Mumia cumple con ese deber.” Se encuentran también grupos de defensa como el Frente Nacional Contra la Represión, el Comité 68, el Comité Cerezo, ¡Eureka!, sindicalistas del STUNAM, del SME y del SNTSS, así como la Asamblea del STUNAM en la Fac. de Ciencias Políticas. Rosario Ibarra y Rachel Wolkenstein, abogada del PDC quien trabajó en el equipo legal de Mumia de 1995 a 1999, estarán entre los oradores de esta protesta. Como dijo el orador del Grupo Espartaquista de México en la protesta del 19 de abril en la Ciudad de México: “Luchar por Mumia es luchar contra la represión en ambos lados de la frontera; es luchar contra la racista pena de muerte en EE.UU., a la que están condenados decenas de mexicanos y negros. Si bien la pena de muerte no existe oficialmente en México, el estado capitalista mata, tortura y desaparece a obreros, campesinos y luchadores sociales. Desde la huelga de la UNAM de 1999-2000 hasta Lázaro Cárdenas, Atenco y Oaxaca, todos los partidos de la burguesía --PRI, PAN y PRD-- son socios en la represión capitalista.”

Las protestas de frente unido han sido iniciadas por el PDC y las Ligas Obreras y Negras en EE.UU. y organizaciones fraternales del PDC y el Grupo Espartaquista de México internacionalmente, y han sido endosadas por más de 300 individuos y organizaciones, incluyendo a sindicatos que representan a cientos de miles de trabajadores. Unos 200 manifestantes se movilizaron en Oakland. Entre los oradores estaban Richard Brown, Hank Jones, Francisco Torres y Ray Bourdeaux de los “Ocho de San Francisco”, antiguos miembros del Partido Pantera Negra que están siendo ahora arrastrados por los tribunales bajo cargos embusteros de haber matado a un policía que habían sido descartados hace 30 años. Durante la protesta se dio lectura a una carta a Mumia del prisionero político Leonard Peltier, miembro del American Indian Movement. La carta declaró: “Dada la elección entre acostarse a morir o ponerse de pie para vivir, decidimos vivir. Estar de pie y vivir es nuestro único crimen.” En Toronto, unos 120 manifestantes salieron a las calles. Al dirigirse a la concentración, Kevin Shimmin, Representante Nacional del sindicato Trabajadores Unidos de la Comida y el Comercio, dijo: “La lucha por liberar a Mumia de las garras racistas y capitalistas de EE.UU. es nuestra lucha. Es la lucha de cada obrero que lucha por la dignidad; de cada inmigrante que lucha por el respeto; de cada joven que lucha contra la brutalidad policiaca; de cada activista que defiende a su comunidad; de cada sindicato que lucha por una sociedad mejor.” Kate Klein, la oradora del PDC en la manifestación de frente unido en Londres, que reunió a más de cien manifestantes, subrayó: “Desde que tenía 15 años y vivía en Filadelfia, Mumia ha sido el blanco de los policías de Filadelfia y del FBI porque era un dirigente del Partido Pantera Negra cuando joven, un elocuente periodista que luchó día y noche por los oprimidos y un partidario de la organización MOVE.”

Coreando “¡Mumia es inocente! ¡Libérenlo ya! ¡El movimiento obrero tiene el poder de hacer que los tribunales se postren!”, el Contingente Clasista organizado por el PDC y la Liga Obrera y Negra en la protesta de Filadelfia reunió a unas 150 personas, incluyendo a militantes sindicales de la Sección 100 del poderoso Sindicato de Trabajadores del Transporte de la Ciudad de Nueva York. El contingente marchó bajo las consignas “¡Mumia Abu-Jamal es inocente! ¡Libertad inmediata a Mumia! ¡Abolir la racista pena de muerte! ¡No hay justicia en los tribunales capitalistas! ¡Movilizar el poder obrero--por protestas de masas!” Los policías de Filadelfia actuaron para proteger a las sabandijas fascistas que vinieron a atacar la manifestación. Personal de seguridad del contingente del PDC y la Liga Obrera y Negra repelió eficazmente la provocación fascista contra la protesta. Como subrayó Gene Herson, coordinador sindical del PDC: “No es ningún accidente que los fascistas --terroristas raciales, los enemigos mortales de la clase obrera, los negros y todos los oprimidos-- hayan aparecido como las tropas de choque de quienes procuran el linchamiento legal de Mumia. Este hecho afirma que la causa de Mumia es la causa de la clase obrera, la causa de la libertad negra, la causa de todos los oprimidos.” En París, un Contingente Clasista organizado por el Comité de Defensa Social, la organización fraternal de defensa del PDC en Francia, reunió a unas 60 personas, mientras que en la Ciudad de México miembros del Grupo Espartaquista de México, sección de la Liga Comunista Internacional, se unieron a la protesta de los Amig@s de Mumia e hicieron uso de la palabra en la concentración. El 12 de abril, un Contingente Clasista de unas 80 personas construido por el Comité de Defensa Social en Alemania marchó en una manifestación por Mumia en Berlín de unas 300 personas.

La abogada del PDC Rachel Wolkenstein dijo: “La lucha por la libertad de Mumia se encuentra en una coyuntura crítica. Las declaraciones en defensa de Mumia deben transformarse en acción de masas centrada en el poder de la clase obrera. Exhortamos a todos a redoblar esfuerzos para construir las próximas manifestaciones de frente unido.” Las protestas de frente unido se llevarán a cabo en Sydney, Australia, el 23 de abril; en la Ciudad de México el 24 de abril; en Chicago y Los Ángeles el 26 de abril. Para mayor información visite el sitio: www.partisandefense.org.

* * * * *

El PDC es una organización de defensa legal y social, clasista y no sectaria, que defiende casos y causas en el interés de todos los trabajadores. Tal propósito está de acuerdo con el programa político de la Spartacist League de EE.UU.