Comunicado de prensa

27 de marzo de 2008

El Tribunal del Tercer Circuito sostiene la condena embustera de Mumia Abu-Jamal y ordena audiencia para restablecer su condena a muerte o encerrarlo de por vida

¡Libertad inmediata a Mumia!

Protestas de emergencia, 28 de marzo en ciudades en todo EE.UU., internacionalmente el 28 y 29 de marzo: ¡Libertad inmediata a Mumia Abu-Jamal! Contactar al PDC para información local o visitar el sitio de Internet www.partisandefense.org.

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito falló hoy sostener la condena embustera de Mumia Abu-Jamal por el asesinato del oficial de policía de Filadelfia, Daniel Faulkner en 1981. El fallo del tribunal significa que Mumia enfrenta ya sea su ejecución o la muerte en vida de la cadena perpetua. Al sostener la decisión por parte del juez de distrito federal William Yohn en 2001 que revertía la pena de muerte en el caso de Mumia, el tribunal ha dictaminado que se lleve a cabo una nueva audiencia de sentencia, en la cual la pena de muerte podría ser restablecida, o que Mumia sea automáticamente sentenciado a cadena perpetua. Es probable que ambos lados apelen el fallo.

Rachel Wolkenstein, abogada del Partisan Defense Committee, declaró hoy: “La decisión del tribunal es un ultraje, una bofetada en contra de todos los oponentes de la injusticia racista. Este fallo muestra que no se puede esperar justicia por parte de los tribunales capitalistas. Muestra, una vez más, que los policías, los fiscales y los tribunales —con el apoyo de los políticos capitalistas, tanto Demócratas como Republicanos— están determinados a llevar a cabo el linchamiento legal de Mumia o a enterrarlo de por vida en prisión. ¡No debemos permitir que esto suceda! ¡Mumia debe ser liberado ya!”

Wolkenstein añadió: “Después de prohibir que se presente pruebas de la inocencia de Mumia, la decisión del tribunal hoy presentó como un hecho la mentira de la fiscalía, hace mucho desmentida, de que Mumia mató al oficial Faulkner. Se ha demostrado repetidas veces que cada pilar del caso de la fiscalía en contra de Mumia no ha sido más que una fabricación, desde la supuesta ‘confesión’ de Mumia la noche del asesinato hasta los testigos de la fiscalía, quienes fueron forzados a dar testimonios falsos sobre la supuesta arma asesina que nunca fue siquiera sometida a pruebas para ver si había sido disparada.

“Hay una montaña de evidencia que prueba que Mumia es la víctima de un embuste político racista. Cada prueba en el caso, desde las forenses y balísticas hasta los testigos oculares, demuestra que Mumia es inocente. Esto incluye la confesión jurada de Arnold Beverly de que él, y no Mumia, disparó y mató al oficial Faulkner. La prueba de Beverly fue entregada a los tribunales federal y estatal en 2001, pero éstos se han rehusado a considerarla. El Partisan Defense Committee publicó recientemente un folleto sobre los hechos del caso, Asesinado por Mumia: Grandes mentiras al servicio del linchamiento legal, que detalla las pruebas de la inocencia de Mumia”. El folleto está disponible en www.partisandefense.org.

Wolkenstein subrayó: “La verdadera razón por la que Mumia fue condenado y sentenciado a muerte fue su compromiso de toda la vida de luchar por la libertad de los negros desde que tenía 14 años. Los gobernantes racistas ven en Mumia el espectro de la revuelta negra. Los policías de Filadelfia y la FBI llevaron a cabo una vendetta contra él desde que era un vocero de quince años de edad del Partido Pantera Negra. La vendetta continuó cuando Mumia se convirtió en un periodista franco conocido como ‘la voz de los sin voz’ y en partidario de la organización MOVE, que también estaba en la mira de la policía de Filadelfia. Al fallar repetidamente manteniendo la condena de Mumia, los tribunales han despreciado un precedente tras otro, incluyendo la decisión Batson de 1986 de la Suprema Corte, que declaró que los fiscales no podían excluir a miembros del jurado con base en criterios de raza.

“Jamás se debió haber arrestado ni enjuiciado a Mumia, ni debió haber pasado un solo minuto en prisión. En el infame caso Dred Scott en 1857 que santificó la esclavitud, la Suprema Corte dijo que un hombre negro no tiene derecho alguno que el hombre blanco esté obligado a respetar. El estado capitalista y sus tribunales han dejado claro que Mumia no tiene derecho alguno que los tribunales estén obligados a respetar.”

Pam Africa, dirigente de la organización International Concerned Family and Friends of Mumia Abu-Jamal, le dijo al PDC: “Hablando en nombre del movimiento y de Mumia, debe ser evidente para la gente que no hay manera en que Mumia pueda tener una audiencia justa en los tribunales. Desde el primer día, hemos llamado por ¡libertad inmediata a Mumia! Esto está basado en las pruebas de la inocencia de Mumia que siguen acumulándose, y que todo el mundo conoce. Mumia quiere ser liberado de la prisión, no quiere pasar el resto de su vida en prisión. Hagan por Mumia lo que él ha hecho por nosotros. ¡Levántense!”

Refiriéndose a la decisión de hoy, Wolkenstein señaló: “El tribunal desechó la abrumadora evidencia de la manipulación racista del jurado que marcó el juicio de Mumia en 1982, en el que la fiscalía utilizó once de sus quince recusaciones sin causa para deshacerse de los jurados negros. Purgar a negros de los jurados estaba tan enraizado en la oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, que inclusive produjeron un video instructivo en 1987 para entrenar a los fiscales en esta práctica.”

Al responder al argumento de la mayoría de que el “video instructivo” del Fiscal de Distrito era irrelevante porque fue hecho cinco años después del juicio de Mumia, Thomas L. Ambro, el juez disidente, declaró: “Encuentro difícil de creer que la cultura en la Oficina del Fiscal de Distrito era mejor cinco años antes de que el video de entrenamiento fuera hecho.” Ambro argumentó que Mumia debía tener una nueva audiencia en un tribunal federal de distrito en la que se pidiera a la fiscalía que justificara su exclusión de jurados negros, notando que “éste fue un caso racialmente cargado”.

Más de 900 individuos y organizaciones, incluyendo a sindicatos que representan a cientos de miles de trabajadores, han firmado la declaración del PDC titulada “Exigimos la libertad inmediata de Mumia Abu-Jamal, un hombre inocente”, que también llama por abolir la pena de muerte. Los firmantes incluyen a las secciones de Sydney y Victoria del Maritime Union de Australia, al National Union of Mineworkers en Johannesburgo, Sudáfrica, a la Sección 1199 SEIU en la Ciudad de Nueva York y a la Sección 1422 de la International Longshoremen’s Association en Charleston, Carolina del Sur. Respondiendo a la decisión de hoy, Sadie Sanders, encargada de acción política del local de Nueva York de la Coalition of Black Trade Unionists, dijo: “Todos debemos estar indignados por esta decisión” y señaló que su organización “hará lo que pueda” para liberar a Mumia.

El coordinador sindical del PDC, Gene Herson, declaró: “Es necesario convertir las palabras en acciones obreras para luchar por la libertad de Mumia. Aunque apoyamos utilizar cada recurso legal, no tenemos ilusiones en el sistema de tribunales capitalistas. Fueron las protestas internacionales de masas, que incluyeron crucialmente a militantes sindicales, las que detuvieron la mano del verdugo en agosto de 1995, después de que la orden de ejecución fue firmada. El movimiento obrero multirracial debe movilizarse independientemente de las fuerzas del estado capitalista.

“La decisión de hoy hace más urgente revitalizar las protestas de masas para liberar a Mumia sobre la base de que es un hombre inocente, y vincular su lucha con el combate por abolir la racista pena de muerte.” Herson añadió: “La libertad de Mumia no será ganada a través de la confianza en el amañado sistema de ‘justicia’ o en los políticos capitalistas, incluyendo a Hillary Clinton y Barack Obama quienes apoyan la pena de muerte. El poder que puede cambiar la marea es el poder de millones —obreros, juventud antiracista, abolicionistas de la pena de muerte— unidos en la lucha por exigir la libertad de Mumia.”

Herson contrastó la perspectiva de lucha de clases del PDC a la de “aquellos grupos que se han enfocado en llamar por un nuevo juicio para Mumia. Ese llamado significa confiar en los mismos tribunales racistas que a cada nivel han mantenido la condena embustera de Mumia. Significa tener ilusiones en que Mumia puede obtener justicia del mismo estado que mató a 38 panteras negras como parte del programa COINTELPRO de la FBI, y masacró a once personas negras, incluyendo a mujeres y niños, en el bombardeo contra MOVE en 1985. No es una coincidencia que esta decisión llega justo antes de la audiencia de libertad bajo palabra programada para abril de los ocho miembros sobrevivientes de los Nueve de MOVE, que han pasado 30 años en prisión.” Los Nueve de MOVE fueron víctimas de un embuste bajo cargos de conspiración y homicidio por el asesinato del oficial de policía de Filadelfia James Ramp, que resultó muerto por el fuego cruzado de la policía misma en el brutal asalto policiaco al hogar de MOVE en el barrio Powelton Village de Filadelfia en agosto de 1978. ¡Libertad inmediata a los prisioneros de MOVE!

Tom Cowperthwaite de la Liga Obrera Negra para la Defensa Social declaró: “Los racistas en túnicas negras han hablado. Hace mucho que debe escucharse la decisión del tribunal de las masas.” Refiriéndose a la huelga del transporte de la Ciudad de Nueva York en diciembre de 2005, que mantuvo lisiada a la capital financiera del mundo durante tres días, Cowperthwaite, miembro de la Sección 100 del Transport Workers Union, añadió: “Ése es el poder que necesitamos movilizar para liberar a Mumia y a todos los prisioneros de la guerra de clases. En cada lugar de trabajo las palabras ‘¡Huelga!’ y ‘¡Libertad a Mumia!’ deben pronunciarse con el mismo aliento. ¡Movilizar ya el poder obrero por la liberación inmediata de Mumia! ¡Abolir la racista pena de muerte!”

* * * * *

El PDC es una organización de defensa legal y social, clasista y no sectaria, que defiende casos y causas en el interés de todos los trabajadores. Tal propósito está de acuerdo con el programa político de la Spartacist League.

 

Dirigir correspondencia a:
Partisan Defense Committee, P.O. Box 99, Canal Street Station, New York, NY 10013

Correo electrónico:
partisandefense@earthlink.net

www.partisandefense.org

Contacto en Nueva York: Kevin Gilroy, (212) 406-4252

En México, escriba a:
Román Burgos, Apdo. Postal 302, Admón. Postal 13, CP 03501, México, D.F.

Correo electrónico: je_contacto@yahoo.com.mx